jueves, 28 de mayo de 2015

INTRODUCCION A LA COMPUTACION

Libro ebook Introducción a la computación, Brookshear, J.Glenn


El término computación se refería al conjunto de conocimientos, técnicas y formas de uso relativas a computadoras en general. El término Informática se creó para referirse a la ciencia encargada del estudio y desarrollo de las computadoras y  de los métodos para procesar la información. 
En general, se dice que el tratamiento de la información en la informática es automático porque 
se realiza mediante máquinas electrónicas, y es racional porque está dirigido y controlado 
mediante órdenes que siguen el razonamiento humano. 



http://cursosdeofficeymas.blogspot.com/p/introduccion-la-computacion.html

Computadora (ordenador)

Es un dispositivo electrónico que recibe un conjunto de datos de entrada, los procesa y genera determinados resultados o información, con gran capacidad para el almacenamiento de los datos y elevada velocidad de cálculo.   
 http://www.ceidis.ula.ve/cursos/ingenieria/pd_10/clases/Apunt_0.pdf

Para poder entender con claridad estos conceptos necesariamente debe conocerse el significado 
de algunos de los términos utilizados en los mismos, como lo son: dato, información, procesar entre otros
  • Los datos son en general cifras originales, tomados de diversas fuentes que, solos, tienen poco significado. La información son datos “ya trabajados” y con un orden y significado útil para la persona que los recibe.
  • El procesamiento en una computadora se refiere a la realización de operaciones aritméticas ( calcular (+, -, /, *,...), mover, ordenar, comparar (>, =, <,...), buscar, clasificar,... y  lógicas (decidir: si A > B, implica C).
  • Un programa, entonces, es la secuencia de instrucciones (órdenes) que se dan a una computadora para realizar un proceso determinado.
  • Un sistema informático puede entenderse como la unión de tres elementos básicos, el hardware, el software y el personal informático, cuya principal finalidad es procesar datos y/o información.
  • El hardware (ambiente duro) representa la parte física (lo tangible) de un sistema informático. Incluye elementos mecánicos, electromecánicos, electromagnéticos y eléctricos/electrónicos. Es decir, todos los elementos materiales que lo componen, como lo son la computadora, los periféricos, los cables y demás elementos que tienen entidad física. 
  • El software (ambiente blando) es la parte lógica (lo intangible) que dota al equipo físico de capacidad para realizar cualquier tipo de trabajo o tarea que se le encomiende al mismo. Está constituido por los programas y los datos que definen para el hardware los algoritmos de resolución de problemas. 
  • El personal informático es el conjunto de personas que realizan las distintas funciones relacionadas con el uso de las computadoras y la administración de la información.


Tipos de Computadoras. 
Las computadoras se pueden clasificar en: 
  • Analógicas:  Tienen la capacidad de medir o comparar según un patrón (fenómenos físicos continuos en el tiempo) preestablecido.  Procesan datos continuos (voltajes). Es decir, manejan señales eléctricas analógicas proporcioanales a medidas físicas de tipo continuo y suelen aplicarse para controlar procesos y en determinados problemas de simulación para usos  médicos, científicos, meteorológicos, etc. Su programación está plasmada en los circuitos que lo integran y produce sus resultados en forma gráfica.  
  • Digitales:  Este tipo de computadora maneja señales eléctricas de tipo digital (datos representados por medio de valores discretos, como el 0, el 1, el 2, ...) y por lo tanto opera con información discreta en el tiempo. Procesa los datos siguiendo las especificaciones de un programa por medio de lenguajes y su utilización comprende cualquier tipo de trabajos. 
    • super
    • micro                 computadora
    • mini                   

  •  Híbridas:  Es la combinación de los dos anteriores. Suelen estar constituidas por una computadora digital que procesa información analógica, para lo cual tiene sus entradas y salidas controladas por medio de convertidores analógicos-digitales o digital-analógicos. 

Historia de la Computación


1a generación (1940-1952) 
    Computadoras construidas en base a: Válvulas de vacío. 
    Uso: Realización de aplicaciones en los campos científicos y militares 
    Lenguaje de Programación: Lenguaje de máquina 
    Memoria: Tarjetas perforadas y las líneas de demora de mercurio.  

2a generación (1952 - 1964) 
    Computadoras construidas en base a: Transistor ( más potencia y fiabilidad, menos tamaño     
     y consumo. 
    Uso: Científico y militar, más el administrativo y de gestión 
    Lenguaje de Programación: Lenguajes más evolucionados (esamblador y algunos de alto       
    nivel:  cobol, algol, fortran) 
    Memoria: Núcleos de ferrita, cintas magnéticas, tambores magnéticos 

3a generación (1964 - 1971) 
    Computadoras construidas en base a:  Circuito integrado: encapsula gran cantidad de       
    componentes discretos (resistencias, diodos, condensadores, transistores) conformando uno o     
    varios circuitos en una pastilla de silicona o plástico. Miniaturización.  Minicomputador 
    Uso: Igual al de la 2a generación sólo que se suman a cadenas de producción de las plantas     
    industriales. 
    Lenguaje de Programación: Sistemas operativos (multiprogramación, tiempo real y modo     
    interactivo) 
    Memoria: Semiconductores y discos magnéticos. 

4a generación (1971 - 1981) 
    Computadoras construidas en base a: Microprocesador: consite en la integración de todo el  CPU de
    un computador en un sólo circuito integrado, implica el surgimiento de tecnología LSI (integración
    a gran escala) y surgen las MICROCOMPUTADORAS Y COMPUTADORAS PERSONALES. 
    Lenguaje de Programación: gran cantidad de todo tipo entre ellos lenguajes de consulta SQL    
    y generadores de aplicaciones y redes de transmición de datos (teleinformática) para la        
    interconexión de computadoras. 
    Memoria: disquette. 

5a generación (1981 - ?) 
    Computadoras construidas en base a: componentes a muy alta escala de integración.    
    Inteligencia artificial. Muy alta velocidad de proceso. 
    Uso: Infinidad de usos (robótica, sistemas expertos, multimedia), además de los anteriores se    
    comienza a darle uso en aplicaciones domésticas. 
    Lenguaje de Programación: Lenguaje natural. 
    Memoria: disquette, CD ROM. 


Aguilar, J. ¿Capacitar en computación o cómputo para educar? RED. No. 53. Febrero 1995. Pág. 23-25.
Fainholc, B.: Nuevas Tecnologías de la Información y la comunicación en la enseñanza. Aique Grupo Editor S.A; Argentina, 1997
Solomon, C.: Entorno de Aprendizaje con ordenadores, Piados, Barcelona, 1987

http://www.monografias.com/trabajos23/nuevas-tecnologias/nuevas-tecnologias.shtml#referen#ixzz3bUHsZniB



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