El término computación se refería al conjunto de conocimientos, técnicas y formas de uso relativas a computadoras en general. El término Informática se creó para referirse a la ciencia encargada del estudio y desarrollo de las computadoras y de los métodos para procesar la información.
En general, se dice que el tratamiento de la información en la informática es automático porque
se realiza mediante máquinas electrónicas, y es racional porque está dirigido y controlado
mediante órdenes que siguen el razonamiento humano.
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Computadora (ordenador)
http://www.ceidis.ula.ve/cursos/ingenieria/pd_10/clases/Apunt_0.pdfEs un dispositivo electrónico que recibe un conjunto de datos de entrada, los procesa y genera determinados resultados o información, con gran capacidad para el almacenamiento de los datos y elevada velocidad de cálculo.
Para poder entender con claridad estos conceptos necesariamente debe conocerse el significado
de algunos de los términos utilizados en los mismos, como lo son: dato, información, procesar entre otros- Los datos son en general cifras originales, tomados de diversas fuentes que, solos, tienen poco significado. La información son datos “ya trabajados” y con un orden y significado útil para la persona que los recibe.
- El procesamiento en una computadora se refiere a la realización de operaciones aritméticas ( calcular (+, -, /, *,...), mover, ordenar, comparar (>, =, <,...), buscar, clasificar,... y lógicas (decidir: si A > B, implica C).
- Un programa, entonces, es la secuencia de instrucciones (órdenes) que se dan a una computadora para realizar un proceso determinado.
- Un sistema informático puede entenderse como la unión de tres elementos básicos, el hardware, el software y el personal informático, cuya principal finalidad es procesar datos y/o información.
- El hardware (ambiente duro) representa la parte física (lo tangible) de un sistema informático. Incluye elementos mecánicos, electromecánicos, electromagnéticos y eléctricos/electrónicos. Es decir, todos los elementos materiales que lo componen, como lo son la computadora, los periféricos, los cables y demás elementos que tienen entidad física.
- El software (ambiente blando) es la parte lógica (lo intangible) que dota al equipo físico de capacidad para realizar cualquier tipo de trabajo o tarea que se le encomiende al mismo. Está constituido por los programas y los datos que definen para el hardware los algoritmos de resolución de problemas.
- El personal informático es el conjunto de personas que realizan las distintas funciones relacionadas con el uso de las computadoras y la administración de la información.
Tipos de Computadoras. Las computadoras se pueden clasificar en:
- Analógicas: Tienen la capacidad de medir o comparar según un patrón (fenómenos físicos continuos en el tiempo) preestablecido. Procesan datos continuos (voltajes). Es decir, manejan señales eléctricas analógicas proporcioanales a medidas físicas de tipo continuo y suelen aplicarse para controlar procesos y en determinados problemas de simulación para usos médicos, científicos, meteorológicos, etc. Su programación está plasmada en los circuitos que lo integran y produce sus resultados en forma gráfica.
- Digitales: Este tipo de computadora maneja señales eléctricas de tipo digital (datos representados por medio de valores discretos, como el 0, el 1, el 2, ...) y por lo tanto opera con información discreta en el tiempo. Procesa los datos siguiendo las especificaciones de un programa por medio de lenguajes y su utilización comprende cualquier tipo de trabajos.
- super
- micro computadora
- mini
- super
- micro computadora
- mini
- Híbridas: Es la combinación de los dos anteriores. Suelen estar constituidas por una computadora digital que procesa información analógica, para lo cual tiene sus entradas y salidas controladas por medio de convertidores analógicos-digitales o digital-analógicos.
Historia de la Computación
1a generación (1940-1952)
Computadoras construidas en base a: Válvulas de vacío.
Uso: Realización de aplicaciones en los campos científicos y militares
Lenguaje de Programación: Lenguaje de máquina
Memoria: Tarjetas perforadas y las líneas de demora de mercurio.
2a generación (1952 - 1964)
Computadoras construidas en base a: Transistor ( más potencia y fiabilidad, menos tamaño
y consumo.
Uso: Científico y militar, más el administrativo y de gestión
Lenguaje de Programación: Lenguajes más evolucionados (esamblador y algunos de alto
nivel: cobol, algol, fortran)
Memoria: Núcleos de ferrita, cintas magnéticas, tambores magnéticos
3a generación (1964 - 1971)
Computadoras construidas en base a: Circuito integrado: encapsula gran cantidad de
componentes discretos (resistencias, diodos, condensadores, transistores) conformando uno o
varios circuitos en una pastilla de silicona o plástico. Miniaturización. Minicomputador
Uso: Igual al de la 2a generación sólo que se suman a cadenas de producción de las plantas
industriales.
Lenguaje de Programación: Sistemas operativos (multiprogramación, tiempo real y modo
interactivo)
Memoria: Semiconductores y discos magnéticos.
4a generación (1971 - 1981)
Computadoras construidas en base a: Microprocesador: consite en la integración de todo el CPU de
un computador en un sólo circuito integrado, implica el surgimiento de tecnología LSI (integración
a gran escala) y surgen las MICROCOMPUTADORAS Y COMPUTADORAS PERSONALES.
un computador en un sólo circuito integrado, implica el surgimiento de tecnología LSI (integración
a gran escala) y surgen las MICROCOMPUTADORAS Y COMPUTADORAS PERSONALES.
Lenguaje de Programación: gran cantidad de todo tipo entre ellos lenguajes de consulta SQL
y generadores de aplicaciones y redes de transmición de datos (teleinformática) para la
interconexión de computadoras.
Memoria: disquette.
5a generación (1981 - ?)
Computadoras construidas en base a: componentes a muy alta escala de integración.
Inteligencia artificial. Muy alta velocidad de proceso.
Uso: Infinidad de usos (robótica, sistemas expertos, multimedia), además de los anteriores se
comienza a darle uso en aplicaciones domésticas.
Lenguaje de Programación: Lenguaje natural.
Memoria: disquette, CD ROM.
Aguilar, J. ¿Capacitar en computación o cómputo para educar? RED. No. 53. Febrero 1995. Pág. 23-25.
Fainholc, B.: Nuevas Tecnologías de la Información y la comunicación en la enseñanza. Aique Grupo Editor S.A; Argentina, 1997
Solomon, C.: Entorno de Aprendizaje con ordenadores, Piados, Barcelona, 1987
http://www.monografias.com/trabajos23/nuevas-tecnologias/nuevas-tecnologias.shtml#referen#ixzz3bUHsZniB
Aguilar, J. ¿Capacitar en computación o cómputo para educar? RED. No. 53. Febrero 1995. Pág. 23-25.
Fainholc, B.: Nuevas Tecnologías de la Información y la comunicación en la enseñanza. Aique Grupo Editor S.A; Argentina, 1997
Solomon, C.: Entorno de Aprendizaje con ordenadores, Piados, Barcelona, 1987
http://www.monografias.com/trabajos23/nuevas-tecnologias/nuevas-tecnologias.shtml#referen#ixzz3bUHsZniB
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